"Entre enero y marzo de 2019 el número de fallecidos en siniestros viales disminuyó un 10.4%": MinTransporte
En 2018 fallecieron 1.526 personas y en 2019 para ese mismo periodo, 1.366.
Una reducción del 10,48% de las muertes por accidentes de tránsito se registró en el periodo enero-marzo de 2019, informó el Ministerio de Transporte, que soportó las cifras en Medicina Legal que reporta 1.366 frente a los 1.526 fallecidos en 2018 para el mismo lapso de tiempo.
"Las acciones desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y las entidades del sector transporte, permitieron que entre enero y marzo de 2019 se salvaran 160 vidas en las vías", indicó la cartera del ramo.
Según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, el departamento que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue Valle del Cauca (-39), seguido de Atlántico (-23) y Antioquia (-21). Por otro lado, los departamentos que presentaron mayor aumento en sus cifras de víctimas mortales fueron: Cauca (15), Nariño (10) y Arauca (6).
Los datos procesados por el Observatorio también evidencian que los motociclistas son las víctimas más vulnerables de los siniestros viales, representando el 44,6% del total de fallecidos en el primer trimestre de 2019, y que el mayor porcentaje de siniestralidad sigue concentrándose en el área urbana, con 705 casos, frente a 626 que se registraron en zonas rurales.
Durante la semana mundial de la seguridad vial, la ANSV y la organización Colombia Líder abrieron la convocatoria para el segundo “Reconocimiento a los Mejores Gobernantes del país en Seguridad Vial”. De igual forma, adelantó una serie de talleres en las principales ciudades del país priorizando a los motociclistas como los actores más vulnerables del escenario vial.
“La semana mundial de las Naciones Unidas para la seguridad vial", que este año llega a su quinta edición, es una iniciativa que convoca a la ciudadanía y a los gobiernos para generar conciencia sobre la importancia de seguir salvando vidas en las vías.
Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) promueve el liderazgo, en toda la sociedad, como valor esencial para reducir a la mitad las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en todo el mundo, para el año 2030. Este objetivo hace parte de las metas que fijaron y aceptaron todos los Estados Miembros en septiembre del 2015, durante la Asamblea General de la organización.